Descubren un nuevo planeta similar a la Tierra

Compartir esto:

Un nuevo exoplaneta fue anunciado la mañana de este 24 de agosto de 2016 por el Observatorio Europeo Austral ESO, con la característica de que se encuentra en órbita en la estrella Proxima Centauri, que es el astro más cercano a la Tierra. El exoplaneta, que fue denominado “Proxima b”, es capaz de completar su órbita en tan sólo 11 días.

Además, una de las principales características que destacaron los astrónomos a cargo del descubrimiento es que “Proxima b” cuenta con una temperatura que permitiría la existencia de agua en su estado líquido en su superficie. Este exoplaneta es un mundo rocoso, un poco más masivo que la Tierra y es considerado la estructura descubierta más cercana hasta la fecha.

A tan sólo cuatro años luz de distancia del Sistema Solar se encuentra la pequeña estrella enana roja Proxima Centauri -la más cercana después del Sol-. Durante el primer semestre de 2016, científicos observaron este astro con el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés), ubicado en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo, en Chile, además de otros telescopios alrededor del mundo.

El proyecto denominado “Punto Pálido Rojo” (“Pale Red Dot”), liderado por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad Queen Mary de Londres, fue el encargado del descubrimiento de “Proxima b”, mientras buscaban por el movimiento de una estrella que podía ser causado por la fuerza gravitacional de un planeta, según detalla el ESO en un comunicado.

“Las primeras pruebas de un posible planeta fueron descubiertas en 2013, pero la detección no era determinante”, destaca Anglada-Escudé, y añade que “desde entonces, hemos trabajado duramente para conseguir observaciones más allá con la ayuda del ESO y otras instituciones. La campaña de este proyecto ha tenido al menos dos años de planificación”.

Según las observaciones realizadas por el proyecto “Punto Pálido Rojo” han demostrado que “Proxima b” mantiene un patrón de velocidad radial cambiante que se repite en un periodo de 11,2 días. Con análisis más cuidadosos, los astrónomos lograron determinar la presencia de un planeta con una masa de al menos 1,3 veces la de la Tierra, orbitando a cerca de siete millones de kilómetros de Proxima Centauri, sólo 5% de la distancia entre el Sol y la Tierra.

Si bien “Proxima b” mantiene una distancia con su astro mucho menor incluso a la que tiene Mercurio con el Sol, la intensidad de Proxima Centauri es mucho menor, lo que permite que este exoplaneta se encuentre en la zona habitable de esta formación, lo que permitiría la formación de agua en estado líquido en su superficie.

Fuente: EMOL

 

Comenta esto con tus amigos
Compartir esto:

Autor: JOEJHOLAUS

Alejandro Ochoa (Joejholaus) es un apasionado del diseño, del marketing, de la tecnología. La investigación es uno de sus fuertes y todo lo relacionado con el fascinante mundo de internet.

Compartir esta publicación

Dinero Real Por Internet

Si quieres ganar dinero real por Internet, te invitamos a que sigas nuestros consejos y nuestras ofertas exclusivas con información profesional y efectiva.

TUS DATOS ESTÁN A SALVO. ODIAMOS EL SPAM

Revisa por favor tu correo electrónico