Un Facebook nos vigila: mira lo que hacen con tu información

Compartir esto:

En los últimos meses, Facebook ha estado penetrando en el negocio publicitario a nivel digital con ayuda de los datos de los usuarios, recopilados, en muchos casos, sin que éstos lo supieran, lo que supone un peligro real para ellos.
Facebook es la red social a la que peor nota han dado los consumidores estadounidenses, revela el reciente informe del Índice Estadounidense de Satisfacción del Cliente de 2014.
Y eso teniendo en cuenta que el estudio fue realizado antes del escándalo que provocó un masivo experimento psicológico llevado a cabo en secreto para saber cómo responden los usuarios de Facebook a los mensajes positivos y negativos.
El profesor Alan Woodward, experto principal sobre privacidad y seguridad informática de la Universidad de Surrey (Reino Unido), en una entrevista concedida al diario The Independent -citado por el sitio actualidad.rt.com- afirmó que ese episodio de recopilación de datos de usuarios por parte de la red social no fue el primero ni será único caso en que se viola la privacidad de los internautas sin su conocimiento.
Desde hace años, Facebook pone en práctica varias técnicas analíticas de las actividades en línea del usuario para crear un perfil profundo de los internautas y vender la información a empresas de publicidad, cree Woodward.
Una de estas actividades era la llamada ‘autocensura’ en el sitio: se registraban los casos en los que el usuario estaba a punto de publicar un mensaje pero finalmente se echaba atrás.
“Para Facebook y para los anunciantes estos momentos pueden ser cruciales para entender cómo se presentan los usuarios en línea y por qué”, dijo.
El mayor escándalo de publicidad de Facebook se produjo en octubre de 2010, cuando se reveló que aplicaciones de juegos como el simulador de granja FarmVille permitieron que decenas de agencias de publicidad accedieran a información privada (nombres, direcciones, ocupación y fotos) de decenas de millones de usuarios, muchos de los cuales habían seleccionado el nivel más alto de privacidad en la red social.
Facebook niega que comparta la información privada de usuarios con los anunciantes. Mientras tanto, la red social este año va a ganar más de diez mil millones de dólares, indica el experto.
Facebook viene penetrando en los últimos meses en el negocio publicitario a nivel digital.
Si en 2013 la compañía acaparó el 5.8 por ciento del gasto global en este campo, este año se estima que alcanzará el 7.8 por ciento. “A todos nos ha parecido en alguna ocasión que Facebook ‘sabe’ que estamos planeando irnos de vacaciones o comprar un sofá y nos muestra un anuncio relacionado”, señala Woodward.
“La red está siendo demandada en EU por supuestamente leer los mensajes y buscar las palabras clave para construir una imagen del usuario”, añade el profesor.
Además, el experto recordó el incidente en el que miles de usuarios de Facebook se vieron amenazados con perder sus cuentas si no confirmaban su identidad. Los usuarios afectados recibieron un mensaje de advertencia de que el sitio creía que estaban usando nombres falsos. Según Facebook, se trató de una prueba para ayudar a mejorar las medidas de seguridad.
Woodward opina que los usuarios podrían ver todavía más amenazada su privacidad cuando el sitio web cambie su política en materia de seguimiento, algo que la compañía anunció recientemente.
La base de datos de usuarios será exhaustiva, ya que contendrá información basada en sitios web externos que visitan y aplicaciones móviles que usan.
Facebook declara que esta medida ayudará a los usuarios a obtener la publicidad más relevante y útil, pero el profesor Woodward dice que este tipo de “acumulación de datos” puede permitir identificar a los usuarios de Facebook en “fragmentos de datos dispersos en todo Internet”, lo que podría llegar a utilizarse en su contra.

Zócalo

Comenta esto con tus amigos
Compartir esto:

Autor: JOEJHOLAUS

Alejandro Ochoa (Joejholaus) es un apasionado del diseño, del marketing, de la tecnología. La investigación es uno de sus fuertes y todo lo relacionado con el fascinante mundo de internet.

Compartir esta publicación

Dinero Real Por Internet

Si quieres ganar dinero real por Internet, te invitamos a que sigas nuestros consejos y nuestras ofertas exclusivas con información profesional y efectiva.

TUS DATOS ESTÁN A SALVO. ODIAMOS EL SPAM

Revisa por favor tu correo electrónico