EXA da por terminado operaciones en el Pegaso

Compartir esto:
La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, EXA, anunció este jueves que da por terminada la operación de recuperación de la señal del nanosatélite ecuatoriano NEE-01Pegaso.

A través de un comunicado señala que el 28 de agosto pasado, EXA, conjuntamente con el Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS) y la Secretaria de Inteligencia (SENAIN), dieron por terminadas las operaciones para recobrar la señal satélite, lanzado el 25 de abril y que emitió señales de video desde el espacio hasta el 23 de mayo, cuando sufrió una colisión lateral con el objeto conocido como SCC-15890 el cual es la última etapa de un cohete ruso Tsyklon-3, lanzado en Julio de 1985.

Aunque el blindaje antirradiación NEMEA y los paneles solares de titanio contribuyeron mucho a soportar la colisión, el satélite perdió la orientación de su antena y se desplaza girando violentamente sobre 2 de sus ejes, razón por la cual no puede captarse su señal en tierra.

En Mayo 28, la Dirección de Operaciones Espaciales de EXA emprendió la operación para recobrar la señal del satélite con una duración de 3 meses, con la premisa de que si después de ese plazo, no fuese posible retomar el control del NEE-01 Pegaso, EXA empezaría los trámites para hacer efectivo el seguro que cubre al satélite y sus costos de lanzamiento.

A esta fecha, dicha operación no ha producido los resultados esperados, por lo cual EXA ha presentado el correspondiente reclamo a la compañía de seguros, la cual lo ha aceptado y procedido al pago correspondiente, logrando de esta manera recuperar lo invertido por EXA y por el Estado Ecuatoriano en el satélite. Esta experiencia le aporta a EXA y al Estado nuevas tecnologías y conocimientos únicos que sólo podrían haberse adquirido en situaciones de emergencia, por lo cual ambos consideran un balance positivo en general de toda la experiencia del Proyecto PEGASO.

La empresa ecuatoriana Seguros Equinoccial S.A. a quien se confió la cobertura del satélite y su lanzamiento ha indemnizado la pérdida de PEGASO de manera total y en un muy corto tiempo, brindando apoyo total al proyecto del primer satélite Ecuatoriano emprendido por EXA y el Gobierno Ecuatoriano. En este sentido es justo destacar la ejemplar eficiencia y eficacia con la que Seguros Equinoccial S.A. honró la cobertura del satélite y su lanzamiento.

El NEE-01 PEGASO continua en órbita y EXA conoce su posición exacta en cada momento, la cual puede verse en la página web http://pegaso.exa.ec, se espera que siga orbitando hasta el año 2023, el estado actual del satélite es de modo de hibernación, lo cual significa que permanece apagado mientras siga su rotación incontrolada y actualmente no existe posibilidad de captar ninguna señal del satélite.

Comenta esto con tus amigos
Compartir esto:

Autor: JOEJHOLAUS

Alejandro Ochoa (Joejholaus) es un apasionado del diseño, del marketing, de la tecnología. La investigación es uno de sus fuertes y todo lo relacionado con el fascinante mundo de internet.

Compartir esta publicación

Dinero Real Por Internet

Si quieres ganar dinero real por Internet, te invitamos a que sigas nuestros consejos y nuestras ofertas exclusivas con información profesional y efectiva.

TUS DATOS ESTÁN A SALVO. ODIAMOS EL SPAM

Revisa por favor tu correo electrónico