Asteroide de 5 kilómetros de diámetro se acerca a la Tierra

Compartir esto:
El asteroide denominado Tutatis, y que es muy conocido por los astrónomos se acerca a la Tierra y su máxima aproximación se dará el 12 de diciembre, según los científicos.

El planetoide tiene el tamaño de una montaña y se podría comparar con la roca de 10 kilómetros que según la teoría destruyó a los dinosaurios, sin embargo el objeto no representa ningún peligro para los terrestres ya que la distancia en la que se encontrará se sitúa en 6,9 millones de kilómetros, es decir unas 18 distancias lunares.
En todo caso no es la primera vez que el asteroide pasa cerca de nuestro planeta, ya lo hizo en el 2004 y se aproximó mucho más, es decir a una distancia de 1,55 millones de kilómetros, cuando incluso pudo verse con pequeños telescopios, algo tan extraordinario que no se repetirá hasta 2652.
4179 Tutatis, nombre del dios galo de la guerra y los pueblos, fue descubierto por Christian Pollas en Caussols (Francia) en enero de 1989. Por su proximidad, fue calificado como un “objeto cercano a la Tierra” (NEO, Near Earth Object), con una trayectoria orbital “excéntrica”, que lo lleva hasta el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, en su máximo alejamiento del Sol y cerca de la órbita terrestre durante su perihelio, cuando está más cerca del Astro rey.
Ha sido muy bien estudiado con radar en 1992, 1996, 2000, 2004, y 2008, y también en una variedad de longitudes de onda ópticas e infrarrojas en 1992 y 1993. Por todas esas observaciones, sabemos que Tutatis es irregular y muy alargado. Además, es un objeto muy lento y tiene una rara rotación doble, es decir, gira sobre sí mismo en dos ciclos alternados, uno de 5,4 días y otro de 7,3 días.
En esta ocasión, Tutatis también será fuertemente vigilado por los grandes telescopios y observatorios de todo el mundo, incluidos los de Goldstone (California) y Arecibo (Puerto Rico). Los astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA creen que las nuevas observaciones proporcionarán imágenes con mayor resolución del asteroide con un detalle nunca visto hasta ahora.
Además, Tutatis será el blanco para un sobrevuelo de la nave espacial china Chang’e el jueves 13 de diciembre. La sonda fue lanzada originalmente para estudiar la Luna, pero fue desviada el pasado mes de abril para facilitar el encuentro con el asteroide. El sobrevuelo se producirá a una distancia de 300 km sobre el lado orientado al Sol de Tutatis. Informa ABC de España.
Comenta esto con tus amigos
Compartir esto:

Autor: JOEJHOLAUS

Alejandro Ochoa (Joejholaus) es un apasionado del diseño, del marketing, de la tecnología. La investigación es uno de sus fuertes y todo lo relacionado con el fascinante mundo de internet.

Compartir esta publicación

Dinero Real Por Internet

Si quieres ganar dinero real por Internet, te invitamos a que sigas nuestros consejos y nuestras ofertas exclusivas con información profesional y efectiva.

TUS DATOS ESTÁN A SALVO. ODIAMOS EL SPAM

Revisa por favor tu correo electrónico